Se agudiza falta de agua en la ganadería de Camagüey

Se agudiza falta de agua en la ganadería de CamagüeyCamagüey, 12 feb.- Una situación crítica con el abasto de agua presenta la ganadería de la provincia de Camagüey debido a la intensidad de la estación seca, y actualmente más de 94 mil vacunos sufren esa carencia.
  
El líquido es llevado hasta las instalaciones pecuarias y los potreros en carros cisternas ante el agotamiento de pequeños embalses y la disminución del manto freático, informaron fuentes de la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura.
  
Entre los municipios que presentan mayor dificultad se encuentran Jimaguayú, Sibanicú, Najasa y Guáimaro, asiento de considerables rebaños.
  
David Castillo, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Cascorro, en Guáimaro, aseguró a la AIN que a pesar de la escasez de agua se sigue trabajando en la producción de leche, a partir de la estrategia descrita.
  
Agregó que cuentan con 10 molinos de viento, y más de 30 microembalses, algunos de los cuales se encuentran secos y otros han disminuido su nivel de agua.
  
Explicó que están suministrando el agua con los tranques en las lagunas y uniendo los potreros.
  
Carlos Hidalgo, administrador de la Cooperativa de Créditos y Servicios Niceto Pérez, la más aportadora de leche en Cuba en 2009, con más de dos millones de litros a la industria, consideró que de continuar sin llover el problema empeorará, pues en la entidad no existen pozos y el nivel del agua en las micropresas se ha reducido.
  
Mover el ganado a las áreas de mayor acceso de agua y dar mantenimiento a la aguada son algunas de las soluciones más inmediatas que se están poniendo en práctica para contrarrestar la situación, informó. (AIN)