ciencia_tecnologia

Analizará OMS estado de pandemia de gripe A(H1N1)

Analizará OMS estado de pandemia de gripe A(H1N1)Ginebra, 12 feb. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en los próximos días tendrá lugar una reunión del Comité de Emergencia para analizar el comportamiento de la pandemia de gripe A(H1N1).

La enfermedad parece haber superado la fase más severa, y ahora se encuentra en un período de transición hacia una "actividad regular de gripe estacional", manifestó Keiji Fukuda, especialista del organismo sanitario internacional.

De ser así, en algunos países se registrarán bajas tasas de contagio, otros a su vez padecerán brotes leves, pero aún no se puede hablar del fin de la pandemia, explicó el investigador en conferencia de prensa.

El virus causal no da señales de que vaya a desaparecer, lo más probable es que circule durante un buen tiempo.

Aclaró que la decisión de entrar formalmente en "periodo de transición" debe ser tomada por la directora general de la OMS, Margaret Chan, en función de la recomendación que reciba de los miembros del comité de emergencia, declaró Fukuda en una teleconferencia de prensa.

Al referirse a la evolución de la dolencia, explicó que a nivel global hay una tendencia hacia la disminución de contagios, aunque se observan nuevas zonas de actividad, como es el caso de Africa.(PL)