Envió Fidel saludo a brigada médica que partió hacia Haití

Envió Fidel saludo a brigada médica que partió hacia HaitíLa Habana, 11 feb.- El Comandante en Jefe Fidel Castro envió un saludo a la primera brigada médica del contingente internacional Henry Reeve, compuesta por más de 200 profesionales de 24 países, que partió esta madrugada hacia Haití.

Parten hacia Haití brigadistas Henry Reeves

En el acto de abanderamiento, efectuado en la sede de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en la capital, el grupo de graduados reiteró el agradecimiento a Fidel, principal inspirador de este proyecto, ejemplo de integración entre los pueblos. 
  
José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Salud Pública, recordó el surgimiento de la ELAM, inaugurada el 15 de noviembre de 1999 por el máximo líder de la Revolución Cubana y de la cual han egresado más de siete mil galenos de 30 países.
  
Destacó que el contingente Henry Reeve, conformado por más de mil especialistas sanitarios, de ellos 736 cubanos, tiene la capacidad de activarse en un período de 24 a 48 horas y está dispuesto a brindar su ayuda a los pueblos necesitados del mundo.
 
“Estos hombres y mujeres, cargados de ética y humanismo, han hecho historia en naciones como Paquistán, Indonesia, Bolivia, Perú, y El Salvador, además de ser ejemplos de profesionalidad salvando vidas en las más difíciles circunstancias”, remarcó el titular de Salud.
  
“Ustedes nos renuevan la confianza y seguridad del futuro, la solidaridad debe ser la virtud más preciada de los que pretendemos cambiar el mundo para que el ser humano sea el principal motivo de nuestra existencia”, concluyó Balaguer.
  
El doctor hondureño Luther Castillo, jefe de la brigada,  remarcó el compromiso de los galenos, quienes están eternamente agradecidos de la formación en la Isla, mediante este nuevo modelo de salud, posible para los pueblos oprimidos.
  
“Nosotros defendemos la vida”-sentenció Castillo-, quien reconoció la oportunidad de ayudar a la reconstrucción del sistema sanitario en la nación caribeña, al igual que han hecho miles de cubanos en un centenar de países.
  
En la ceremonia participaron José Miyar Barrueco, ministro de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente; Juan Carrizo, rector fundador de la ELAM, y familiares de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y Rene González, los Cinco Héroes antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos. (AIN)