Economía

Defienden Barroso y Francia papel del euro

Defienden Barroso y Francia papel del euroEstrasburgo, Francia, 10 feb .- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Durao Barroso, salió en defensa del papel del euro en el desarrollo y proyección económica de los 27, así como en el equilibrio financiero internacional.

Al igual que la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, el titular del brazo ejecutivo del bloque comunitario subrayó que una divisa estable y fuerte es lo que necesita el Viejo Continente en estos momentos.

"El euro seguirá siendo una herramienta fundamental para nuestro desarrollo y los que creen que se puede poner en entredicho deben saber que nos vamos a mantener firmes", recalcó en un discurso ante el Parlamento Europeo.

De cierto modo, al delinear sus grandes prioridades para los próximos cinco años, Barroso se inclinó por la iniciativa conjunta de Francia y Alemania de consolidar una política económica cohesionada y de cooperación permanente.

"Algunos políticos nacionales se oponen, pero si queremos salir de la crisis y establecer un crecimiento sólido, si queremos vigorizar nuestra industria, una mayor coordinación económica es la única salida", sentenció.

Por su parte, Lagarde dijo en París que el relativo descenso del euro frente al dólar en los últimos días (por debajo de 1,40) es en verdad una noticia alentadora.

"No pienso que vaya a caer estrepitosamente y dudo mucho de los escépticos que auguran la salida de la eurozona de ciertos países. Marchamos, ciertamente, hacia un camino más razonable, más justo para todos", argumentó.

La ministra es partidaria de una franja cambiaria del euro en relación directa con las economías del área y a tono con la capacidad de otras monedas como el yen japonés, el yuan chino, la libra esterlina y el franco suizo, además del dólar estadounidense. (PL)