Economía

Recuperación económica en Centroamérica traerá inflación

Tegucigalpa, 9 feb .-El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) adelantó  que la inflación aumentará en 2010 por la reactivación económica y el repunte en los precios del petróleo y las materias primas.

En su informe sobre las tendencias y perspectivas de América Central y República Dominicana, esa institución pronosticó que la menor tasa de inflación se localizará en El Salvador y Panamá (2,6 por ciento), mientras la mayor será en Nicaragua, seis por ciento.

Las autoridades del BCIE afirmaron que la región fue muy lastimada por la recesión, aunque no doblegada, ya que no se llegó al fuerte impacto y reducciones de la década pérdida de los años 80 del siglo pasado.

Sin embargo, el economista jefe de ese Banco, Pablo Rodas, significó que a diferencia de Estados Unidos que se está recuperando, Centroamérica tardará más.

Rodas indicó que para 2010 la subregión tiene grandes desafíos, entre los que citó la urgencia de reducir los elevados déficit fiscales y las presiones sobre la deuda pública.

En su opinión tal situación no puede prolongarse otro año más, por lo que mencionó la adopción de medidas para aumentar las tributaciones, pero sin que ello obstaculice la reactivación económica.

Precisó que aunque no se espera que ningún país de la región continúe en recesión durante 2010, la reanimación plena solo será en 2011.

Las previsiones de crecimiento para este año, según el BCIE, son: Guatemala y El Salvador entre 1,3 y 2,3 por ciento, Honduras 2,3-3,3, Nicaragua 1-2, Costa Rica 3,7- 4,7, Panamá 3,5-4,5 y República Dominicana 4,5-5,2 por ciento.(PL)