Embarazadas diabéticas recibirán nuevo servicio en Camagüey

Embarazadas diabéticas recibirán nuevo servicio en CamagüeyCamagüey, 9 feb.- Recursos, equipos y medicamentos se reciben en Camagüey para crear a finales del actual trimestre un centro de atención a la embarazada diabética.

La instalación forma parte del  Programa Nacional de Atención Integral a la Gestante con Diabetes, y contará con 18 servicios habilitados para prevenir la enfermedad y atender a las pacientes pregestacionales y gestacionales, según publicó Radio Cadena Agramonte en su página web.
 
Después de la capital cubana, la ciudad de Camagüey será una de las primeras  en ofrecer estos servicios porque tiene alrededor de tres mil 500 mujeres diabéticas en edad fértil, uno de los mayores índices de las más de 43 mil que existen en Cuba.
 
El doctor Antonio Manuel Márquez, responsable nacional del programa de Atención Integral a la Gestante con Diabetes, afirmó que Cuba es el único país  donde se han iniciado experiencias de este tipo, y a partir de su aplicación no han ocurrido más muertes maternas atribuidas  a la diabetes mellitus.
 
Desde el surgimiento del proyecto, la provincia de Camagüey contó con uno de los tres talleres iniciales para el desarrollo del programa a nivel nacional, y fue una de las primeras en crear consultas independientes sobre riesgo reproductivo en mujeres con diabetes.
 
World Diabetes Foundation (WDF), organización no gubernamental, facilitó el presupuesto para financiar el proyecto, reconoció su importancia  y valoró su multiplicación en  naciones en vías de desarrollo bajo el asesoramiento del grupo de trabajo cubano, refiere el Sitio. (AIN)