Científicos cubanos desarrollan producto extraído de la palma real

Científicos cubanos desarrollan producto extraído de la palma real Santiago de Cuba, 9 feb. – Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC) desarrollan un producto extraído de la palma real para tratar la hiperplasia prostática benigna, informó el doctor Carlos Gutiérrez, director de la institución.

Resaltó Gutiérrez los favorables resultados obtenidos con el palmiche, que ya está patentado y se somete a ensayos clínicos, como uno de los más recientes aportes de ese centro, inaugurado por Fidel Castro en julio de 1965 y devenido precursor del desarrollo científico cubano.

Apuntó el experto que en estos nueve lustros han dirigido los empeños hacia las enfermedades de alta prevalencia, con vacunas como las de la cólera y la tosferina y preparados para diagnósticos, implantes oculares y óseos, uropatías, dolencias gastrointestinales y cirugía maxilo-facial.

Enfatizó en que el CENIC ha sido matriz de siete centros de investigación y formador de recursos humanos, con un claustro de un alto nivel científico que imparte unos 17 doctorados y 65 maestrías dentro y fuera de la entidad.

Igualmente destacó el desarrollo de productos naturales como el ppg, vasoactol, abexol y prevenox, del sistema diramic que se aplica en 38 unidades de salud para el diagnóstico rápido en microbiología y el tratamiento con aceite de girasol ozonizado.

En un encuentro con centros del polo científico de esta ciudad, el segundo del país, el director del CENIC anunció la celebración en julio próximo del XV Congreso de la institución. (PL)