ciencia_tecnologia

Arraigada labor de educación ambiental en Villa Clara

Arraigada labor de educación ambiental en Villa ClaraSanta Clara, 8 ene .- La labor comunitaria en el área protegida  Las Picúas -Cayo Cristo, ganadora del Premio Nacional de Medio Ambiente en el 2009, figura entre los logros de un arraigado quehacer de educación ambiental en Villa Clara.

De las acciones que se realizan en el poblado costero de Carahatas, sobresale la declaración de familias Amigas del Medio, por el cuidado y protección de la biodiversidad, y un Festival, en el cual los pobladores vinculan las manifestaciones artísticas a la defensa de la flora y la fauna.
  
María Isabel Rodríguez, coordinadora de esta temática en la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo a la AIN que al quehacer en el área protegida se suma una fiesta que incluye la recogida de desechos en el malecón y la zona de playa, del litoral de Caibarién.
  
El funcionamiento de un instituto virtual sobre el medio, en la Universidad Central de Las Villas, y una persistente  formación de profesionales vinculados al cuidado del entorno en la Casa de Altos Estudios Pedagógicos Félix Varela, resultan puntales de la protección de la naturaleza en la enseñanza superior, agregó.
 
Rodríguez señaló como novedad, la reciente apertura de un Centro de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible en la escuela de hotelería y turismo Alberto Delgado, donde se instruye al personal que labora en la cayería nordeste de Villa Clara, zona de valores endémicos de la flora y la fauna.
  
Vivian Martínez, master en gestión ambiental y docente de esa materia en el plantel, señaló que el nuevo espacio multiplica la labor de la institución docente, distinguida con el Reconocimiento Nacional de Centro Libre de sustancias agotadoras de la capa de ozono. (AIN)