Se lucha en Cuba contra hipertensión arterial

Intensifica Cuba lucha contra hipertensión arterialHolguín, 7 feb .- El sistema de salud en Cuba confiere alta prioridad a la investigación de la hipertensión arterial para reducir su incidencia en la población, declaró en esta ciudad Alfredo Espinosa, presidente de la Secretaría Científica de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna.

El científico, que labora en el Hospital Gustavo Aldeguería, de la provincia de Cienfuegos, asiste al Primer Taller Nacional de Urgencias Médicas, que sesiona hasta hoy en la Universidad “Mariana Grajales” .
   
En Cuba, precisó el galeno, se sigue muy de cerca este padecimiento asintomático mediante investigaciones que buscan reducir su alta incidencia en la población, porque de no tratarse a tiempo se convierte en un peligroso factor de riesgo en insuficiencias cardíacas, renales y diabetes.
  
Entre las acciones que se fomentan, subrayó, se encuentran las destinadas a la disminución de la obesidad, evitar el consumo de tabaco, el sedentarismo y otras prácticas que incrementan el número de casos.
  
Significó que el desarrollo de las investigaciones en distintas universidades también contribuye a profundizar en el aprendizaje sobre las causa que originan la hipertensión arterial.
  
Espinosa, también especialista de segundo grado de Medicina Interna, detalló que en el país se realizan cursos de entrenamiento a todos los niveles para elevar la profesionalidad y el conocimiento de médicos, enfermeras y técnicos sobre esta enfermedad.
    
Sobre el tema, el doctor Ernesto Medrano, master en Ciencias en Urgencias Médicas, aseveró que la hipertensión arterial afecta a millones de personas en todo el planeta, por lo cual resulta imprescindible su análisis y comportamiento en pacientes con distintas patologías.
 
En el encuentro científico acerca de este padecimiento se presentan 48 ponencias del grueso de las universidades de ciencias médicas del país.(AIN)