Descubren cómo se formaron las galaxias espirales

Descubren cómo se formaron las galaxias espirales Washington, 6 feb. – Expertos europeos indicaron que las galaxias espirales adquirieron su forma actual al chocar y fusionarse unas con otras en un pasado reciente.

En un estudio divulgado en la revista Astronomy & Astrophisics, los especialistas señalan que fue un momento muy tumultuoso y caótico en el Universo, por entonces más pequeño y compacto.

Tras los choques, las galaxias lentamente renacían como espirales, con un bulbo denso, un disco a su alrededor y brazos, explican investigadores, quienes basan sus conclusiones en una revisión de datos obtenidos del telescopio espacial Hubble.

Para ello fueron censadas 116 galaxias cercanas y 148 muy distantes, lo que permitió comprobar los referidos cambios.

El Hubble, ubicado a 600 kilómetros de la Tierra, es un importante laboratorio administrado por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Desde su puesta en órbita en 1990, el ingenio captó extraordinarias imágenes de planetas, cometas, agujeros negros, y realizó importantes descubrimientos. (PL)