UNICEF anuncia que trata de evitar robo de niños haitianos

UNICEF anuncia que trata de evitar robo de niños haitianos Santo Domingo, 6 feb. – Una funcionaria del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) aseguró que esa agencia trata de "impedir la salida de Haití de niños indocumentados" por la frontera con su vecina, la República Dominicana.

Trabajamos con las autoridades haitianas y dominicanas para asegurarnos de que sólo los niños con documentación puedan cruzar la frontera protegidos, dijo en rueda de prensa Ann Veneman, directora ejecutiva de esa agencia.

Agregó que UNICEF trata de asegurar las condiciones para la continuación de las labores en los orfanatos haitianos, muy dañados tras el terremoto que devastó el empobrecido país caribeño el pasado 12 de enero.

Datos oficiosos aseguran que esas instalaciones albergaban 380 mil menores desvalidos antes del seísmo, pero la funcionario se dijo incapaz de confirmar la cifra.

Preguntada sobre los 10 estadounidenses detenidos cuando trataban de sacar 33 niños haitianos, respondió que alberga la esperanza de que las autoridades cumplan su papel y advirtió que el tema de contrabando de menores es una de las preocupaciones de la UNICEF.

La víspera, las autoridades haitianas determinaron que enjuiciarán al grupo.

El tráfico de menores para extraerles órganos o someterlos a esclavitud doméstica y sexual cobró nueva notoriedad tras el terremoto en Haití por la indefensión en que quedaron grandes cantidades de infantes y adolescentes, las víctimas más frecuentes de esos abusos.
(PL)