Médicos de EE.UU. graduados en Cuba inician labores en Haití

Médicos de EE.UU. graduados en Cuba inician labores en Haití Puerto Príncipe, 5 feb. – Siete médicos estadounidenses graduados en Cuba se sumaron hoy a la atención del pueblo haitiano, como parte del contingente de la isla caribeña que socorre a la devastada nación.

"Somos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), venimos para compartir con los hermanos cubanos que están aquí presentes, para dar nuestra solidaridad al pueblo de Haití, que está sufriendo esta tremenda catástrofe", expresó Elsie Walter.

Tras su llegada al hospital cubano de campaña en la localidad de Croix des Bouquets, a unos 20 kilómetros al noreste de esta capital, la joven galena dio las gracias a Cuba por abrirle una vez más las puertas, esta vez para ella tener el privilegio de brindar su solidaridad.

"La experiencia ha sido fantástica, como siempre ustedes nos han tratado muy bien, con esa hospitalidad, nos sentimos privilegiados de estar aquí", subrayó Walter, cuya llegada la víspera al hospital coincidió con una jornada de trabajo psicológico con los niños de la comunidad.

Los médicos norteamericanos, procedentes de Nueva York, Texas y Minnesota, comenzarán a atender a los pacientes este viernes en las salas y en recorridos por Croix des Bouquets, en conjunto con galenos haitianos también graduados en Cuba.

Walter vino acompañada de Nyla Manning, Murtine Pierre, Melissa Barber, Wing Wu, Melissa Rose y Keyshir Covington, egresadas indistintamente de la ELAM durante los años 2007, 2008 y 2009.

Las siete se encontraban en el proceso de revalidar su título para poder ejercer la medicina en Estados Unidos, sin embargo, ante el llamado que hizo movimiento Pastores por la Paz para venir a Haití, en particular el reverendo Lucius Walker, decidieron interrumpir su preparación.

Dos de ellas estaban laborando en Oakland, California, a la espera de la revalidación.

De acuerdo con la doctora Walter, ante el llamado de Pastores por la Paz, muchos expresaron el deseo de venir, pero a causa de diferentes compromisos que tienen en este momento les resultó imposible viajar.

"Hay otros que piensan incorporarse más adelante, porque sabemos que la brigada cubana va a estar aquí por un buen tiempo", indicó.

El hospital de Croix des Bouquets quedó activado el 25 de enero último, con servicios de cirugía, ultrasonido, rayos x, laboratorio, consultas de ginecología y obstetricia, sala de terapia intensiva y otra de hospitalización.

Aunque su denominación es de campaña, ofrece una medicina de excelencia, dotado de equipos de alta tecnología.

Según su director, el doctor William Alvarez, los médicos norteamericanos se insertarán en la dinámica de la instalación de forma escalonada, con el apoyo de los profesionales haitianos, quienes a la vez actuarán como traductores.

"Van a estar un mes, van a vivir en las mismas condiciones de los cubanos, incluso cada una vino con su módulo de agua, alimento y una mochila con medicamentos, y cuando llegaron los incorporaron a las reservas del hospital", precisó Alvarez.

En opinión del directivo, la llegada de los médicos estadounidenses es un apoyo, y a la vez un reto, ya que están en un escenario que nunca habían visto, con enfermedades como el mal de chagas y la leishmaniasis, no comunes en su país.

La misión médica cubana en Haití está presente en tres hospitales de Puerto Príncipe y en cuatro hospitales de campaña, ubicados en otras localidades afectadas por el sismo.

Además, en cinco Centros de Diagnóstico Integral (CDI), y se prepara para asumir el funcionamiento de otros cinco, de los cuales dos brindarán servicios en breve.

Cuba comenzó su colaboración con Haití en materia de salud en 1998, tras el paso del huracán George.(PL)