5heroes

Nuevo llamado al aumento de la solidaridad con Los Cinco

Nuevo llamado al aumento de la solidaridad con Los CincoLa Habana, 5 feb .- Familiares de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU. por alertar a su pueblo de actos terroristas, subrayaron en esta capital que la solidaridad mundial es más necesaria que nunca para obtener su libertad.
  
Mirta Rodríguez y Magali Llort, madres de Antonio Guerrero y Fernando González, respectivamente, significaron a los casi 270 miembros de la Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario, que este año es definitorio en la lucha por la excarcelación de Los Cinco, como les conoce el mundo.
  
Ante el inminente agotamiento de los recursos legales de este caso, sólo resta el hábeas corpus, al que prevén acudir en junio próximo, por lo que sólo la solidaridad internacional podrá conseguir la liberación de estos hombres, aseguraron.
  
Desde hace más de 11 años, Antonio y Fernando, además de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González cumplen excesivas e injustas condenas, como consecuencia de un amañado juicio concluido en 2001, en la ciudad floridana de Miami, donde operan precisamente los grupos a los que estos hombres habían penetrado.
  
Un miembro de la delegación de Brasil, la más numerosa, mencionó algunas de las acciones que se realizan en Río de Janeiro, entre ellas, el envío de correspondencia a senadores norteamericanos por representantes de sindicatos y la creación de un comité de parlamentarios a favor de Los Cinco.
  
La argentina Cecilia Martínez, quien viaja por séptima ocasión a Cuba, expresó a la AIN que constató cómo los familiares se han curtido en esta lucha y manifestó su solidaridad con la causa.
  
Tamara Contreras, joven chilena, defendió el derecho legítimo de Cuba a defenderse de sus enemigos que operan en territorio norteamericano, algo por lo cual luchaban estos hombres.
  
Ante la necesidad de dar a conocer lo justo de esa causa, llamó a incrementar la divulgación del caso, en lo cual trabajan en Chile diversas organizaciones, a través de sus publicaciones, el uso de las tecnologías de la información y la realización de marchas y actos.
  
Marcos Candelino, profesor de Argentina, criticó el silencio de la gran prensa ante un hecho tan poco usual, como el reciente ascenso al Aconcagua -montaña más alta de América, con cerca de siete mil metros de altura- de jóvenes alpinistas que plantaron allí una bandera en reclamo de la libertad de Los Cinco.
  
La Brigada, que se encuentra en Cuba desde el pasado 24 de enero, concluirá el próximo domingo sus actividades en la Isla, entre las que destacan el apoyo en labores agrícolas, la visita a lugares de interés histórico y el encuentro con representantes de organizaciones de masas.