Trabaja Cuba en mitigación y adaptación al cambio climático

Trabaja Cuba en mitigación y adaptación al cambio climático La Habana, 5 feb. – Cuba trabaja en la mitigación y la adaptación al cambio climático como las dos direcciones fundamentales para enfrentar este fenómeno, prioridad de la política general y ambiental del país, resaltó un experto.

Entrevistado por el sitio digital Cubahora, el jefe de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Orlando Rey, comentó que por sus características geográficas esta isla caribeña está muy expuesta a los efectos de la naturaleza.

Nuestra nación se encuentra además en la ruta de los huracanes, es un territorio donde la distribución hídrica es muy desigual y, por tanto, existen zonas con procesos de desertificación, sequías y escasa disponibilidad de agua, puntualizó.

Destacó que este país antillano labora en las comunidades costeras para determinar dónde se encuentran los sitios que estarán eventualmente afectados por la elevación del nivel del mar, lo cual causa la salinización de las aguas terrestres.

También, agregó, trabajamos con los sectores económicos, y en el caso de la agricultura se buscan variedades resistentes al estrés hídrico y térmico, que soporten eventuales aumentos de la temperatura y puedan desarrollarse con poco líquido.

Rey especificó que en la salud existen diversos programas para eliminar o controlar enfermedades que reaparecen por el aumento del calor en épocas no habituales de su desarrollo.

Esto, sostuvo, está ocurriendo en todas partes del mundo, hay epidemias de dengue en Italia, plagas de cucarachas en Alemania, pues los insectos, propios del sur, de lugares con altas temperaturas comienzan a desplazarse hacia el norte.

Subrayó que Cuba impulsa la mitigación del cambio climático, aunque no tiene compromisos internacionales de reducción de emisiones por un principio del derecho internacional: la responsabilidad común de los países industrializados.

Relacionado con esta dirección, señaló que la Revolución Energética constituye el principal logro por disminuir el consumo de combustible a través del aumento de la eficiencia para lograr una independencia o sostenibilidad de la energía.

Cuando se cambian los bombillos de mayor consumo por otros ahorradores se reduce el gasto energético, pero también se disminuyen las emisiones, ejemplificó.

Actualmente, continuó, en la sureña Isla de la Juventud existe un parque eólico adaptado a las condiciones del país pues las torres son desmontables para retirarlas en caso de huracanes.

Hasta hace unos años, esto no formaba parte de un programa energético integrado, pero ahora Cuba posee áreas de uso de la energía solar, térmica, eólica, y se realizan estudios de las mareas, amplió.

El cambio climático sólo añade una capa más a problemas que ya existían y aquellos que podían resolverse, según se pensaba, a largo plazo ahora son más urgentes, reflexionó Rey.

Destacó que Cuba tiene un profundo estudio científico desde la década del ochenta del siglo anterior de sus suelos, bosques, recursos hídricos, y numerosas presas en aras de almacenar agua.

Creo, añadió, que la economía y la necesidad de recursos financieros nuevos es una de las claves de la complejidad del problema para cualquier gobierno.(PL)