La UJC y un Congreso a la medida de estos tiempos

La UJC y un Congreso a la medida de estos tiemposLa Habana, 4 feb. – Para la Unión de Jóvenes Comunistas, estos son tiempos, no de estar, sino de hacer, de actuar como la vanguardia que es de las nuevas generaciones de cubanos, afirmó Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de esa organización.

En diálogo con la prensa, realizadas ya 110 de las 177 asambleas municipales y distritales previstas como parte del IX Congreso, la dirigente juvenil  enfatizó que todo el proceso orgánico ratifica ese desafío como la primera misión de la UJC y de cada militante.
 
Ejemplaridad, combatividad, disciplina, incondicionalidad: eso es lo que necesita la Revolución, lo que precisa el momento, lo que exige el pueblo trabajador de cada joven comunista, una actitud de vanguardia en el trabajo, el estudio, la defensa, en la vida, insistió Liudmila Álamo.
 
Un repaso a las asambleas abiertas del 28 de octubre en más de 38 mil colectivos laborales y estudiantiles del país y al balance de las organizaciones de base de la UJC, muestra que buena parte de los problemas analizados en cada centro tienen que ser enfrentados y resueltos allí, dijo.
  
De ahí esa mirada hacia adentro que propone la construcción, paso a paso, del IX Congreso que permita identificar lo que toca hacer como generación a la juventud de hoy, y a lo que, como su vanguardia política, corresponde a la UJC, ante todo en la fábrica, el surco, el hospital, la escuela, allí donde se decide el futuro de la Patria, precisó.
  
El comité de base tiene que funcionar; militar es mucho, pero muchísimo más que reunirse y cotizar cada mes, hay que debatir sobre lo realmente esencial en cada lugar, meterse en la pelea, fijarse tareas y metas, pues si queremos influir en otros y educar, sumar, movilizar, nada como el ejemplo, destacó.
  
La Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC aseguró que una constante en los debates en las asambleas municipales ha sido, precisamente, la necesidad de fortalecer y perfeccionar la vida interna, el funcionamiento de las organizaciones de base.
  
Con esa misma premisa de mirar hacia nosotros antes de ver la paja en el ojo ajeno, también se ha hablado mucho del aporte de los jóvenes y, más aún, de los militantes en la batalla por la eficiencia económica y como sujetos imprescindibles para el éxito de las transformaciones en el sector educacional, agregó.
  
Cada asamblea ha sido un retrato de la vida en el territorio, con un debate en total sintonía con sus realidades y prioridades, pero hay un denominador común y es el compromiso de la militancia con la Revolución y el claro mensaje de que la juventud cubana no le fallará a Fidel, a Raúl,  y a nuestro Partido, significó.
  
A estas valoraciones Liudmila Álamo sumó dos noticias: de los 800 delegados al Congreso han sido electos 346, incluidos los 50 por vía directa, y será Cienfuegos, que como Sancti Spíritus completó ya el proceso a nivel municipal, la que celebre el 18 próximo la primera de las asambleas provinciales.(AIN)