Economía

Cae salario promedio de trabajadores de compañías japonesas

Cae salario promedio de trabajadores de compañías japonesasTokio, 3 feb .- El salario promedio mensual de los trabajadores de compañías japonesas cayó 3,9 por ciento el año pasado respecto al anterior, la mayor baja desde que este dato comparativo comenzó a registrarse, en 1991.

De acuerdo con estadísticas divulgadas por el Ministerio de Trabajo, esta tercera merma anual consecutiva refleja la decisión del sector empresarial de reducir las horas extras y las bonificaciones como vía para hacer frente a los efectos de una prolongada recesión en la segunda economía del mundo.

Los salarios previstos para el período, incluido el básico, cedieron 1,2 por ciento al compararlos con los de 2008, mientras los no planificados, el pago por horas extras entre ellos, disminuyeron 13,5, la caída mas fuerte en la historia, según un informe preliminar del mencionado ministerio.

Otro dato con baja es el referido al promedio mensual de horas extras de trabajo, que fue de 9,2, inferior en 15,2 por ciento al de igual etapa precedente.

En el caso del sector manufacturero, reconocido como un importante indicador, la reducción se estimó en 32,2 por ciento, hasta 10,5 horas.

Mientras, la cifra de trabajadores regulares y otros con pleno empleo descendió 0,9 por ciento, a unos 31 millones 960 mil. La de los contratados parcialmente aumentó 2,6 por ciento, hasta poco más de 12 millones.

Los datos confirman que el 2009 fue un año duro para el mercado laboral. En el caso del desempleo, la tasa promedió 5,1 por ciento, la más alta desde 2003.

En julio pasado, ese indicador se situó en 5,7 por ciento, nivel récord en la historia post bélica del país.(PL)