5heroes

Emotivo acto de homenaje a los 5 héroes cubanos en Buenos Aires

Buenos Aires, 27 nov.-En el marco del último encuentro del año de las Cátedras Bolivarianas que el periódico Resumen Latinoamericano organiza semanalmente en la Capital argentina, se realizó una actividad especial, político-cultural dedicada a reivindicar la lucha por la causa de los Cinco patriotas cubanos prisioneros en EEUU desde hace más de diez años.

El evento, que contó con una muy buena asistencia de público se efectuó en el local de la Casa de Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires y consistió en el estreno en Argentina del documental sobre el reciente Concierto "Cinco Estrellas y un Canto", organizado en Nueva York por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
 
En la película se puede ver y escuchar al cantante dominicano Víctor Víctor, al trovador puertorriqueño Danny Rivera, a los repentistas borícuas Hermanos Villanueva, todos ellos presentados por el ex prisionero politico puertorriqueño, Pablo Marcano, quien reivindicó el valor de los Cinco héroes y su lucha antiterrorista y anticapitalista. Marcano, artista plástico, donó además al Comité Internacional varias de sus obras para ayudar a solventar los gastos de la campaña por la libertad de Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René.

Una vez finalizado el documental, habló el Director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, quien elogió la gesta del pueblo y gobierno de Cuba para defender a los suyos. "Lo que ahora ocurre con los Cinco ya pasó cuando fuera secuestrado el niño Elián González, cuando todo un pueblo se pone de pie y sale a la calle a reclamar por sus compatriotas, en un gesto de profunda solidaridad revolucionaria", dijo Aznárez.

Enseguida, la activista de la solidaridad con Cuba y miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Marta Speroni, destacó la importancia del acto y ponderó el trabajo que el Comité Internacional efectuó en ocasión del concierto "Cinco Estrellas y un Canto", realizado en el corazón del monstruo. Marta también informó que se había editado un DVD de dicho concierto "como una forma, humilde pero militante, de recaudar fondos para la causa cubana después de la destrucción provocada por los huracanes".

Además hizo llegar un especial saludo de la periodista Stella Calloni, que por razones ajenas a su voluntad no pudo concurrir a la actividad, pero envió un especial saludo a los organizadores: el periódico Resumen Latinoamericano, las Cátedras Bolivarianas, la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y los artistas nucleados en "Canto de Todos". La reconocida periodista. que  apoya desde siempre la causa de Cuba y la batalla por la libertad de los Cinco, lamentó no poder estar presente en esa noche solidaria.
 
Por la Fundación Fidela, que lucha por la libertad de los presos políticos, habló el abogado Eduardo Soares, quien remarcó que "nunca será suficiente lo que nos movilicemos por los Cinco Héroes Cubanos, devolviendo de esta manera la gran solidaridad que siempre nos dio Cuba a todos los que luchamos por un mundo mejor".

Destacó que la gran batalla para liberar a los presos se hace en la calle, y dijo que "los abogados no podríamos hacer mucho si realmente no son los pueblos los que ponen el pecho frente a los represores para exigir que los presos recuperen su libertad".
 
Cerró la hora de los discursos el consejero de la Embajada de Cuba en Argentina, Orestes Hernández, quien agradeció la estrecha solidaridad con Cuba que siempre "hemos recibido del pueblo argentino." Hernández actualizó la información en cuanto a la batalla jurídica por los Cinco y terminó su discurso señalando que "por más que el imperialismo intente impedirlo, los Cinco volverán con su pueblo".

Por último, subieron al escenario los trovadores argentinos Paula Ferré y Gabriel Sequeira, siempre presentes cuando se trata de apoyar la lucha de Cuba y el socialismo.
 
Ambos cantantes entregaron lo mejor de sí para entonar temas de Silvio Rodríguez, el Cuchi Leguizamón y otros de su propia creación.

Y como suele ocurrir en cada una de sus actuaciones, fueron ovacionados por quienes llenaron de emoción y militancia el local argentino-cubano.

Fue una fiesta gestada pueblo a pueblo, pero sobre todo un acto de justicia con Cuba, devolviéndole un poco de la mucha solidaridad que la Isla siempre ha volcado en Latinoamérica.