Efectivo fármaco cubano en tratamiento contra hemorroides

Efectivo fármaco cubano en tratamiento contra hemorroidesGuantánamo, 1 feb.- El tratamiento de las crisis hemorroidales agudas con supositorios de estreptoquinasa recombinante, fármaco de producción nacional en fase de ensayo clínico, reporta resultados satisfactorios en pacientes de la provincia de Guantánamo.
  
La doctora Elvira Poch Mulgado, especialista en coloproctología, explicó a la AIN que se trata de un estudio promovido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, para validar la eficacia y seguridad del medicamento en la atención de esos padecimientos.
  
Aseguró que en la primera de tres fases del estudio practicado en pacientes voluntarios de 15 hospitales, en 10 provincias cubanas, Guantánamo comprobó que, a 24 horas de iniciado el tratamiento, desaparecieron los síntomas de dolor, ardor, rubor, prurito y secreción, y solo persistió ligero aumento del volumen anal.
  
Aseguró que tales resultados clínicos son compatibles con los efectos de reconocidos fármacos empleados hoy en el mundo, y pudieran significar un apreciable aporte a la sustitución de importaciones y al bienestar humano dentro y fuera de Cuba.
  
De acuerdo con estadísticas médicas descritas por el protocolo del ensayo clínico intitulado “Theresa-3”, (Tratamiento de la crisis hemorroidal con supositorios de Estreptoquinasa recombinante), la mitad de la población mundial con más de 50 años de edad padece crisis hemorroidales.
  
La doctora Poch Mulgado explicó que el supositorio disminuye el gasto medicamentoso respecto al tratamiento tradicional con fármacos descongestionadores, ungüento rectal, antiinflamatorios y baños de asientos, y solo mantiene el empleo de analgésico.
  
Agregó entre las ventajas del producto cubano aplicado en el Servicio de Coloproctología del hospital doctor Agostinho Neto, de esta ciudad y la disminución del tiempo de recuperación total del paciente y la reintegración a la vida laboral. (AIN)