elecciones_cuba

José Martí: Nada es tan justo como la democracia puesta en acción

José Martí: Nada es tan justo como la democracia puesta en acción Así pensaba el Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, en 1876.  Para entonces no imaginaba cuántos años pasarían antes de que en su patria querida viera la luz la verdadera democracia. Pero el día llegó. Y con la Revolución alcanzaron los cubanos días de luces: luz de escuelas y de maestros, luz de justicia y de igualdad, luz de democracia.

Hoy, a más de 50 años, contamos aún con la satisfacción de tener y ejercer nuestros derechos, y asistimos a los procesos electorales concientes de que nuestro voto será importante y respetado.

De esa forma lo sienten muchos jóvenes que cuentan ya con la edad necesaria para participar, por vez primera, en la elección de quienes los representarán en el gobierno.

Félix Julio Alonso, Arelis Pérez y Lisbet de La Torre, son estudiantes de Preuniversitario en una escuela cubana.

Ellos asistirán a las urnas electorales este año. Nunca lo habían hecho. Recientemente cumplieron las 16 primaveras, pero ya sienten que el deber como ciudadanos los llama.

Félix Julio opina que votar es demostrar que está de acuerdo con nuestro sistema socialista y con nuestro sistema electoral que pone la democracia en manos del pueblo.

Arelis considera esta oportunidad como un privilegio que tienen los jóvenes cubanos, pero también lo considera un compromiso, no solo con la Revolución, sino también consigo misma.

Lisbet resumió su parecer en una palabra: ORGULLO. Luego añadió que participar en estas elecciones la hace sentir una cubana con más derechos.

Con este espíritu los jóvenes cubanos se suman al proceso electoral.

Así, en estas elecciones nuevamente el pueblo será el ganador, en tanto se sigan sumando jóvenes que ya comienzan a sentirse comprometidos, que ya comienzan a comprender que, como dijera Martí: “Nada es tan justo como la democracia puesta en acción”. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte).