Avanza en Bolivia proyecto constitucional sobre autonomías

Avanza en Bolivia proyecto constitucional sobre autonomíasLa Paz, 28 nov .- El proyecto sobre autonomías avanza hoy en Bolivia, tras la propuesta del gobierno de discutir el reflejo de esa demanda en la nueva Constitución Política del Estado, que será votada el 25 de enero próximo.

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, figura clave en los debates para alcanzar acuerdos políticos con la oposición en octubre pasado, el gobierno central convocó a prefectos y otras autoridades regionales a debatir la implementación de ese régimen.

Romero señaló la importancia de que los actores de ese proceso deben contribuir a retomar la concertación e impulsar la implementación de las autonomías, como parte de las deliberaciones sobre la nueva carta magna.

En ese sentido, explicó que se trata de impulsar un período de transición que permita garantizar la inmediata implementación de las autonomías en sus cuatro niveles: departamental, regional, municipal e indígena.

Romero llamó la atención de que este proyecto deberá ser celosamente acompañado sobre todo en aquellos departamentos que se pronunciaron a favor de las autonomías en el referendo del 2 de julio de 2006.

Asimismo alertó que se hace necesario impulsar en el país un conjunto de acciones para viabilizar la aplicación de las autonomías.

Por otra parte, opinó que en la sociedad boliviana aún existen sectores que iniciaron movilizaciones en contra del proyecto de la nueva constitución, pero podrían hacer fracasar la implementación de las autonomías.

Las regiones que estimulan el debate sobre el tema y las deliberaciones en el seno del ente legislativo, opinó, son dos escenarios que permiten una etapa de tránsito.

También aseveró que ante la posibilidad de aprobación del nuevo texto constitucional, a partir del próximo año se podía implementar de manera más ágil el régimen autonómico, pero con un carácter solidario para bien de toda la nación.(PL)