Reconocen importancia de Operación Milagro para población panameña

Reconocen importancia de Operación Milagro para población panameña Panamá, 31 ene. – La iniciativa Operación Milagro en Panamá, activa desde finales del 2005, muestra beneficios para unas 50 mil personas intervenidas quirúrgicamente de diversos padecimientos por los especialistas cubanos encargados del programa.

Según el analista Jorge Aparicio, esas acciones "tienen un efecto multiplicador, emocional en la familia y en la conciencia cívica nacional".

Este sábado, en el programa Visión Mundial transmitido por el Canal 21, Aparicio recordó que la isla se sitúa en la vanguardia de la cirugía ocular a nivel mundial.

El impacto de la Operación Milagro en el país, añadió, ha sido extraordinario y constituye "un testimonio elocuente para la historia".

Panamá, dijo el reconocido experto, debe expresar su agradecimiento frente a una nación "que lo dio todo por nosotros" a pesar de tener una economía en condición difícil.

Respecto a la reciente posición del gobierno de lanzar la iniciativa Visión 20-20 para sustituir a la Operación Milagro, estimó que no existe incompatibilidad entre ambos proyectos.

En el país, señaló, "hay suficiente espacio para que ambos puedan actuar de manera armónica", tomando en cuenta que el primero se orienta a la prevención y el segundo concentra los esfuerzos en la curación.

Con ello se crean las condiciones para salvar a miles de panameños de enfermedades que podrían llevarlos a la pérdida de la visión.

En el inicio de la Operación Milagro los primeros pacientes viajaron a Cuba para ser sometidos a tratamiento quirúrgico, en una fase que se extendió hasta marzo del 2007 y llegó a cinco mil 212 personas.

Posteriormente, comenzó a funcionar el Centro Oftalmológico en la provincia de Veraguas, donde hasta finales de octubre se concretaron 44 mil 515 cirugías de diversos padecimientos.

Cabe destacar que la instalación es una de mayor dimensión entre las seis decenas de entidades de ese tipo donde médicos cubanos tienen presencia en 35 países del mundo. (PL)