Foro internacional acerca de área Patrimonio de la Humanidad

Foro internacional acerca de área Patrimonio de la HumanidadCamagüey, 30 ene. – Expertos de México, Argentina,España y Cuba iniciaron un taller para enriquecer el plan de manejo del sector de esta ciudad declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
Los delegados intercambiarán criterios acerca de la aplicación de un proyecto aprobado por el Gobierno municipal, y relativo al área principal de unos de los más antiguos asentamientos humanos estables fundados por los españoles en el Nuevo Mundo.
 
El tema incluye facetas como viviendas, participación ciudadana, preservación de construcciones de valor patrimonial, movilidad peatonal y vehicular, medio ambiente, turismo, y normas protectoras del entorno edificado.
 
En la agenda figuran también referencias al cuidado de segmentos patrimoniales de Puebla (México), Toledo, Córdoba y Alcalá de Henares (España), Buenos Aires (Argentina), La Habana, Trinidad y Cienfuegos.
 
Integrado por tres etapas y vigente hasta el dos mil 030, el programa en la capital camagüeyana corresponde a un sitio donde hay dos mil 843 inmuebles en 54 hectáreas, el 16 por ciento de la superficie del centro histórico urbano local, Monumento Nacional.
 
La armonía entre lo vetusto y las exigencias del desarrollo social y económico constituye la base del proyecto, una de cuyas más cercanas acciones es el comienzo, en febrero,
de la obra para convertir en calle peatonal a Maceo, la más importante de tipo comercial de la capital provincial.
 
Los resultados de los debates serán informados en el IV Simposio Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, el cual empezará el lunes, día inaugural de la Semana de la Cultura por el aniversario 496 de la localidad.
 
Fundada aledaña a la norteña bahía de Nuevitas, según la tradición el dos de febrero de 1514, la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, tuvo una ubicación
intermedia en Caonao, y en 1528 fue trasladada a su definitivo emplazamiento. (AIN)