Desfilan santacruceños como homenaje al Maestro

Desfilan santacruceños como homenaje al MaestroSanta Cruz del Sur, 29 ene.- La flor blanca del Maestro esparció su aroma entre  las voces declamadoras, de  estudiantes, trabajadores y dirigentes, que en la mañana de este jueves en Santa Cruz del Sur, desfilaron para seguir honrando al Maestro de todos los cubanos y latinoamericanos, en el 157 aniversario de su natalicio.

Durante todo el trayecto, los pioneros más pequeños, tomados de las manos entre sí, o de la de sus progenitores, demostraban la felicidad inmensa de ver lucir mejor sus pañoletas o llevar el vestuario representativo de algún personaje de los educativos cuentos de la Edad de Oro.

Al hombre del verbo elocuente y redentor se dedicó esta jornada, la que se multiplica a diario en colegios, centros laborales, hogares y el más recóndito sitio, donde la honradez, los valores humanos, la solidaridad y la belleza interior hacen causa común en esta República con todos y para el bien de todos.

La marcha tuvo su espacio culminante en la escuela primaria José Martí, donde la danza, la música y los poemas se convirtieron en “mariposas”, no sin antes haberle depositado una ofrenda cubiertas de flores frescas al busto levantado al apóstol, junto a el de la bandera que nos identifica y por la que murió en Dos Ríos.

Un pionero devenido en orador, manifestó que "los Pinos Nuevos son el legado histórico de esta generación, que mantiene su unidad inquebrantable, para ser siempre dignos hijos de esta Revolución".

“Nos proponemos redoblar más los esfuerzos en este nuevo aniversario del cubano más Universal de nuestra historia, en aras de fortalecer en los pioneros, adolescentes y jóvenes, los valores que nos han hecho crecer como pueblo y seres humanos “.

Lo anterior fue expuesto por Reinel Recio Siclet, miembro del Buró de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, quien exhortó a estudiar con más tesón la historia de los 200 años que forjan nuestra nación. “Queda mucho machete por dar todavía, mucho por contribuir, más por andar”.

Santiago SantaCruz (Cronista Unión de Historiadores)
Cortesía para Radio Santa Cruz
Enero/2010