Economía

Crecen exportaciones japonesas, importaciones caen otra vez

Crecen exportaciones japonesas, importaciones caen otra vez Tokío, 28 ene .- Las exportaciones de Japón crecieron 12,1 por ciento el mes pasado respecto a igual etapa anterior y registraron su primer incremento desde septiembre de 2008, favorecidas por una fuerte demanda de China y otras economías de la región.

El Ministerio de Finanzas informó que las ventas de servicios y productos japoneses a otros mercados sumaron 60 mil 820 millones de dólares en diciembre de 2009, cuando las importaciones se contrajeron 5,5 por ciento como nueva prueba de una débil demanda ante los efectos de la crisis económica.

Según se explicó, ese indicador acumuló su décimocuarto mes con caída.

Con ese nivel de exportaciones, el país archivó su undécimo mes con un saldo favorable en el comercio internacional. En esa etapa los envíos de automóviles se incrementaron también por primera vez desde septiembre de 2008, de acuerdo con la fuente.

El año pasado China se convirtió en el mayor mercado de exportación de Japón al sobrepasar a Estados Unidos en ese indicador.

Los referidos crecimientos constituyen una buena noticia para una economía cuyo sector exportador se vio afectado por la crisis internacional ante una menor demanda y que en lo interno se reflejó en una tasa récord de desempleo de 5,7 por ciento en julio pasado y reducida a 5,2 en noviembre.(PL)